Ironman 70.3 Panama

Una vez más las aguas y tierras de Panamá se convierten en el escenario perfecto y privilegiado para desarrollar competencias internacionales, cuando a partir del 12 de febrero próximo albergue al  “Ironman 70.3”, evento que atrae a atletas profesionales de alto rendimiento de diferentes países que se desafían por ganar una cartera de premios que suma 75 mil dólares, los cuales se dividen entre los 8 primeros hombres y mujeres en cruzar la meta.  El Ironman 70.3 Panamá está catalogado en el circuito Ironman 70.3® como el “Campeonato Pro Latino Americano”.

El Ministerio de la Presidencia y la Autoridad de Turismo de Panamá, junto con BN Sports Panamá, S.A. y el WTC (World Triathlon Corporation) organizan el Ironman 70.3 Panamá, donde se estima que más de 600 atletas de 35 países acudirán a vivir la experiencia de nadar 1.2 millas (1.9 Km) en las aguas del Océano Pacífico, partiendo del Muelle de Balboa en Amador.

Los atletas luego darán una ruta de 56 millas (90.1 Km) de bicicleta, las cuales serán completadas por la Cinta Costera, la autopista Panamá-Chorrera y parte de Veracruz, recorrido donde tendrán la oportunidad de admirar la belleza de parte del tropical territorio panameño, hasta transitar por el Puente de Las Américas, insigne para la región por unir Centro con Suramérica.

La carrera pedestre de 13.1 millas (21.1 Km) será a lo largo de la Calzada de Amador, la cual está compuesta por un camino desde tierra firme que une a las islas de Naos, Culebra, Perico y Flamingo, en la bahía de Panamá. De esta manera se reafirma que Panamá está lista para recibir un torneo de primera línea, en cuanto a triatlón de larga distancia se refiere.

Dayra Fábrega de Asuntos Sociales de la Presidencia dijo que por primera vez se tiene en Panamá una competición de este nivel y que su mayor importancia es el resultado final de la promoción que tendrá el país en otras partes del mundo y el aporte a la economía y turismo.

“Vienen muchas personas de afuera que han escuchado hablar de Panamá pero no saben cómo es, ellos serán nuestros mejores promotores fuera del país para que más personas y atletas nos visiten”, sostuvo.

En la conferencia estuvieron los directores de BN Sport, Alejandro Velásquez y Arturo Díaz, este último detalló cómo se desarrollará el evento, el cual tendrá las mismas reglas internacionales que en Estados Unidos, pero se trata del primer Campeonato Latinoamericano de este tipo en la región, con un nivel clasificatorio –por medio de puntos- para el torneo de Hawai.

Mientras el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas  destacó la importancia de la competición que ubica a Panamá en la mirada del mundo. “Son atletas de alto nivel y le van a dar gran vistosidad y competencia, y vamos a tener la oportunidad de ver deportistas que solo vemos por televisión, con quienes también nuestros atletas tendrán este roce y nivel. El gobierno da el espaldarazo a este evento y seguiremos apoyando”.

Se espera una reñida competición, tomando en cuenta la participación un grupo nutrido de atletas élites internacionales. Presentes en esta carrera inaugural estarán Leanda Cave, 3era finalista en el 2011 Ironman Wolrd Championship, y Chris Lieto, 2ndo finalista en el 2009 Ironman World Championship, entre otros.

Para información adicional sobre este evento y la serie de Ironman 70.3, visita www.ironman.com. Para preguntas relacionadas sobre atletas o solicitud de prensa, pueden comunicarse con Lisa Lugo a [email protected]. Para preguntas relacionadas a la serie Ironman 70.3 y/o WTC, pueden comunicarse con Jessica Weidensall a [email protected].

Fuente: Presidencia de la República de Panamá